Comparto este post redactado a petición de los amigos de Sano Center, para su espacio Montar un centro de entrenamiento personal.
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Cuando los
amigos de SanoCenter, me propusieron esta colaboración, tenía claro que hablar
de "emprendimiento y hacerlo de la mano de una marca" era un tema en
el que podía aportar mi experiencia tras seis años de trabajo al frente de la
cadena de gimnasios AltaFit que fundamos en 2011. En estos años, he
aprendido las ventajas de ir y estar acompañado, he crecido personal y
profesionalmente, he adquirido una mayor dimensión en las relaciones humanas,
he obtenido una gran plasticidad de enfoques, he formado parte de la
experiencia colectiva... Así, la balanza se va claramente al emprendimiento
colectivo cuando peso las dos opciones.
Emprender
siempre es una decisión compleja, cuya decisión se debe apoyar en un análisis
profundo de la situación personal y profesional, en un conocimiento de la
actividad a desarrollar tanto de manera interna como en su entorno externo, en
las necesidades que se van a satisfacer de los potenciales clientes...En
definitiva un conjunto de variables que hay que tener muy claro antes de
empezar. Hay personas que en ocasiones, han iniciado un proyecto enfocado a
satisfacer sus necesidades, sus motivaciones (en muchos casos de supervivencia,
como decía Maslow) y no han reparado en si su producto o servicio va a ser
aceptado en un mercado cada vez más competitivo.
Cuando se
inicia un proyecto muchas personas, lo hacen por hacerse dueño de su tiempo,
trabajar para sí mismo, ser responsable directo de su destino y de lograr sus
metas, pero, en mi opinión, un emprendedor que quiera iniciar un negocio
debe observar dos principios fundamentales: que éste perdure en el tiempo
y que sea capaz de adaptarse a los comportamientos de consumo; y estos principios, en
ocasiones, no se tienen muy en cuenta y se lanzan proyectos atraídos por las
modas o tendencias que aún no se han terminado de implantar
Este es el
momento de plantearse si mejor hacerlo solo o en compañía de una marca. Mi
opinión ya expresada en el primer párrafo aboga por hacerlo junto a una marca
porque son varias las ventajas que ello tiene:
- Unirse a una marca consolidada, es incorporarse a
un proyecto en el que una compañía ya ha conseguido hacer algo muy
complejo como es posicionarse en el mercado, lo cual genera confianza ante
terceros (consumidores, entidades bancarias, agentes inmobiliarios,
proveedores....)
- Metodología de trabajo. Una marca consolidada ya ha
desarrollado un método de éxito, una forma de hacer, se ha equivocado y
acertado varias veces.
- Formación y capacitación. Esa metodología está
documentada en manuales de procedimiento y acciones formativas para que el
emprendedor pueda obtener rápidamente la información y capacitación de los
procesos clave del negocio
- Soporte y apoyo continuo. Las cadenas, las franquicias
cuentan con un equipo técnico especialista en las diferentes áreas de
gestión del negocio con el objetivo de dar soporte y apoyar al
emprendedor. Esto es vital tanto para recibir el apoyo necesario como para
poder canalizar propuestas y mejoras que ayuden a crecer el modelo.
- Apoyo en la elección de la ubicación y local. El departamento de expansión
de una marca, suele disponer de profesionales especializados que cuentan
con herramientas de geomarketing para la elección idónea de una ubicación,
que ayudan al emprendedor en la negociación de las condiciones de local y
genera confianza ante el propietario. Además si la cadena, ya dispone de
varios centros, se cuenta con la experiencia de ubicaciones anteriores y
se aprovechan estos antecedentes para mejorar las posteriores decisiones
- Asistencia en Marketing. La marca ya ha diseñado una
identidad gráfica, un manual de aplicación, y cuenta con un departamento
que desarrolla los planes de marketing globales de la compañía y
particulares de la ubicación. La presencia de una marca global en internet
también genera más confianza en el consumidor final.
- Proyecto, licencias, distribución, decoración,
materiales.
Normalmente una cadena cuenta con un equipo técnico que facilita todo el
proceso de legalización del local, así como su mejor distribución y
elección de materiales y equipamiento necesario para el éxito del
negocio.
- Acuerdos estratégicos con proveedores. Una buena cadena, debe
presumir de obtener las mejores condiciones de compra colectiva que
reviertan directamente en ahorro al emprendedor y mejora de condiciones de
todo tipo (garantías, forma de pago, financiación...)
- Innovación y Desarrollo. Uno de los aspectos más
importantes es la capacidad que las cadenas tienen para innovar y hacer
crecer el modelo, pues a través de la misma se canalizan las propuestas de
cada una de las unidades, se analizan aciertos y errores, se prueban
nuevas propuestas y en definitiva se crece colectivamente.
- Disminuir riesgos. Para finalizar y como
conclusión al resto de los puntos, emprender en compañía de una marca
ayuda a minimizar los riesgos del emprendimiento en solitario, y evita
enfrentarse a situaciones que seguramente ya han sido superadas por la
cadena en sus fases iniciales.
Estas son
las 10 ventajas más importantes que en mi humilde opinión pesan a la hora de
elegir embarcarse en un proyecto unido a una cadena. Ahora bien, es
responsabilidad del emprendedor elegir a aquella marca correcta, con garantías,
que cuente con esa experiencia, que pueda acreditarla, que garantice el éxito
del modelo con información contrastable y que sea reconocida. A cambio, esta
marca pedirá al emprendedor una cuota inicial y una cuota mensual o royalty.
Éste coste compensa claramente tanto los costes de implantación de un negocio
único e independiente, como aquellos en los que se podrían incurrir por los
errores de la inexperiencia.
"Si
quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado"
Proverbio africano.
JOSE ANTONIO
SEVILLA
SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE ALTAFIT GIMNASIOS
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